World of DnD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


World of DnD es un foro solo y exclusivamente para personas que le gustan las partidas de Rol por Foro.
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Glosario de términos de Dungeons & Dragons

Ir abajo 
AutorMensaje
SniperPeke
Admin



Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 05/01/2013
Edad : 28
Localización : Alicante

Glosario de términos de Dungeons & Dragons Empty
MensajeTema: Glosario de términos de Dungeons & Dragons   Glosario de términos de Dungeons & Dragons I_icon_minitimeSáb Ene 05, 2013 5:31 am

Glosario de términos de Dungeons & Dragons

D&D: Acrónimo principal de este tipo de juego. Si no conoces este acrónimo, no sabes nada y necesitaras de la ayuda de este glosario para entender todo manual. Significa Dungeons and Dragons que al español es Calabozos y Dragones, el cual es una rama del rol.

DM (Dungeon Master): Es el alma de todo el juego. Es el jugador más importante de una partida de D&D el cual tiene como tarea crear/leer una historia, para entretener a sus compañeros jugadores. Éste, dentro de la historia es considerado “el creador de los creadores”. Todas las leyes son regidas por si voluntad. Respetar su palabra es ley (no lo digo porque yo sea uno). Tiene la cualidad de crear o eliminar cualquier cosa durante su historia, hasta alterar las leyes del libro de reglas.

PJ (Personaje jugador): Es un personaje controlado por una persona distinta al DM. Dentro de la historia, las decisiones son tomadas por el jugador, sin embargo, éste debe respetar el personaje tal y como es. No debe confundirse con uno mismo, lo cual tiende a pasar durante una partida. No necesariamente el personaje sabe lo mismo que uno, tiene la misma fuerza, etc. Si el conocimiento es superior al jugador, el DM debe tener en cuenta esta situación y puede guiar en cierta medida al jugador para hacer la historia más real en relación a los personajes.

PNJ (Personaje No Jugador): Es igual al PJ pero con la diferencia de que estos personajes los controla el DM durante las partidas con motivo de darle vida al mundo que desarrolla. Desde un tabernero hasta un caballero enemigo, son ejemplos de PNJ´s.

CCaC (combate cuerpo a cuerpo): durante una pelea, hay dos tipos de ataques básicos. El de distancia y el de cuerpo a cuerpo. El cuerpo a cuerpo, como se debería deducir, es un ataque a un personaje o monstruo próximo al atacante. Este a su vez, es conciderado un bonificador a las tiradas de ataque. Consiste en: ataque base + Bonif FUE + Bonif racial + Bonif. Adicionales.

Bonif. (bonificador): es una cantidad que aumenta el número de la tirada que uno realiza. Como por ejemplo: para atacar en un CCaC, se tiene que lanzar 1d20 y a ese resultado, sumar bonif total CCaC.

Fue (Fuerza): Característica que mide el poder físico y muscular de un personaje.

Des (Destreza): Característica que mide la agilidad, reflejos y equilibrio de un personaje.

Con (Constitución): Característica que representa la salud y resistencia de un personaje.

Int (Inteligencia): Caracerística que mide el aprendizaje y razonamiento de un personaje.

Sab (Sabiduría): Característica que mide la fuerza de voluntad, sentido común, percepción e intuición de un personaje.

Car (Carisma): Característica que mide la fuerza de personalidad, la capacidad de persuasión, el magnetismo personal y la capacidad de liderazgo de un personaje.

PX (Puntos de Experiencia): Una medida numérica de los logros y progresos de los personajes. Al superar desafíos como derrotar a un monstruo, superar un acertijo o desactivar una trampa; Los personajes reciben PX y con ello, pueden subir un nuevo nivel de clase.

XdY: es una abreviación utilizada para definir la cantidad que se tiene que lanzar un dado de determinadas caras, donde X representa la cantidad de veces que se lanza un dado de Y caras. Ejemplo: 2d10, al español sería “2 dados de 10 caras”

DG (Dados de Golpe): Es el Dado o dados de un personaje o monstruo que tiene como estándar. Un ejemplo, el DG de un bárbaro es 1d12, entonces, cuando uno quiere calcular sus puntos de golpe, tiene que lanzar un dado de 12

PG (Puntos de Golpe): Es la cantidad de vida y por consecuente, la cantidad de daño que puede resistir una criatura antes de morir. Se define en los personajes como un DG + bonif Con. Cada nuevo nivel se repite la fórmula anterior más los PG que uno tenía antes

Clase (de Personaje): La clase indica los puntos fuertes y débiles del personaje y su función en el grupo. Existen:



Bárbaro (Bbr)

Bardo (Brd)

Clérigo (Clr)

Druida (Drd)

Explorador (Exp)

Guerrero (Gue)

Hechicero (Hcr)

Mago (Mag)

Monje (Mnj)

Paladín (Pld)

Pícaro (Pcr).



TS (Tirada de Salvación): Tirada que se efectúa para evitar un daño o perjuicio (a veces parcialmente). Los tres tipos de TS son de Fortaleza, de Reflejos y de Voluntad.

TS de Fort (Tirada de Salvación de Fortaleza): Un tipo de TS relacionado con la capacidad de soportar daño mediante la resistencia física; como por ejemplo, la de un veneno o una enfermedad.

TS de Ref (Tirada de Salvación de Reflejos): Un tipo de TS relacionado con la capacidad de soportar daño mediante los reflejos, agilidad y movilidad del personaje; como por ejemplo, una trampa de foso o el aliento de un dragón.

TS de Vol (Tirada de Salvación de Voluntad): Un tipo de TS relacionado con la capacidad de soportar daño mediante la fuerza de voluntad mental; como por ejemplo, un conjuro de encantamiento o el dominio de un vampiro.

Dote: Es un rasgo especial que concede una nueva capacidad a un personaje o mejora una que ya tuviera. Existen regionales, raciales, claseas y generales. Las regionales son las dotes que tienen la caracteristica de ser seleccionados en nivel 1, sin embargo, sólo puedes tener una única dote regional. Las raciales sólo pueden ser utilizadas por una raza determinada. Las Claseas pueden ocuparse por las clases determinadas. Los generales, normalmente los puede ocupar cualquier tipo de personaje, sin ser discriminado por su raza o clase. A pesar de todo esto, las dotes pueden tener un requisito para poder ser ocupado en los personajes, como: cierta cantidad de fuerza, ataque base, saber conjuros, 4 rangos en esconderse, etc.

CD (Clase de Dificultad): El número que el personaje deberá de igualar o superar para que una prueba o TS tenga éxito. Este número varía dependiendo de la dificultad a la que está siendo sometida al personaje, a mayor dificultad, mayor CD.

CA (Clase de Armadura): El número que representa la capacidad de una criatura para evitar ser alcanzada en combate. Para ser alcanzada, deberá igualarse o superar la CA del defensor.

p.c. (pieza de cobre): Es la moneda más básica de D&D y de poco valor, suele circular de forma más corriente entre mendigos y labradores. Diez piezas de cobre son equivalentes a una pieza de plata.

p.p. (pieza de plata): Es la moneda básica de comercio de D&D que usan normalmente los plebeyos. Diez piezas de plata son equivalentes a una pieza de oro.

p.o. (pieza de oro): Es la moneda de mayor valor en el comercio de D&D y suelen usarlas los nobles y los aventureros.

Iniciativa: Prueba que sirve para determinar el orden de acción de cada uno de los integrantes de un combate. Este es modificado por el bonif. De DES, y algún extra.

Asalto: Unidad de 6 segundos de tiempo de juego que se utiliza para medir el combate. Todo integrante de un combate podrá realizar diversos tipos de acciones durante ese intervalo de tiempo.

Acción de asalto completo: Las acciones de este tipo consumen todo el asalto del personaje como por ejemplo, efectuar todos los ataques en dicho turno.

Acción de movimiento: Las acciones de movimiento son las equivalentes a moverse la velocidad normal del personaje pero también incluyen levantarse del suelo, desenvainar o envainar un arma, abrir una puerta o cargar una ballesta.

Acción de estándar: Las acciones estándar son aquellas acciones básicas en combate, como efectuar un ataque o lanzar un conjuro.

Acción gratuita: Son aquel tipo de acciones que no consumen tiempo durante el asalto o consumen un tiempo insignificante, como por ejemplo hablar o soltar un arma.

Ataque de oportunidad: Es un ataque adicional de cuerpo a cuerpo que todo combatiente puede efectuar una vez por asalto como reacción a una acción del enemigo que lo provoque. Como por ejemplo, lanzar un conjuro enfrente del personaje o moverse pasando junto a los enemigos.

NL (Nivel de lanzador): Indica la cantidad de conjuros que tiene el personaje y los efectos numéricos de un conjuro en concreto cuando es lanzado, como por ejemplo el daño o la duración del conjuro.

PC (Puntos de Conjuro): Es un número que será mayor dependiendo de cada clase lanzadora de conjuros. Determina la reserva mágica del personaje en función del número de conjuros que es capaz de lanzar. A medida que un personaje lance conjuros y por lo tanto, gaste PC, se ira cansando físicamente. Si los PC llegan a 0, quedará inconsciente.

CdP (Clase de Prestigio): Las CdP son una nueva forma opcional de progresar un personaje, especializándose en un tipo concreto de aptitudes, como por ejemplo Pícaro - Asesino o Mago - Archimago. Para elegir una CdP deberán de cumplirse ciertos requisitos descritos en cada una de ellas.

RD (Reducción de Daño): Es la defensa especial que permite a una criatura ignorar una cantidad concreta del daño realizado por un ataque. Normalmente la RD de una criatura viene adjunta con un tipo de ataque del cual no es capaz de ignorar dicho daño, como por ejemplo, la RD de un vampiro le permite ignorar el daño de todos los tipos de ataque cuerpo a cuerpo salvo los ataques basados en plata.

RC (Resistencia a Conjuros): Es la aptitud especial de una criatura que le permite resistir los efectos de los conjuros y aptitudes sortílegas. Viene indicado por un número que el lanzador deberá de superar si quiere que le afecte su conjuro; Obviamente cuanto mayor es el número de la RC, será más difícil de que le afecte los conjuros y aptitudes sortílegas.

RE (Resistencia a la Energía): Es la aptitud defensiva que le permite a una criatura ignorar una cantidad concreta de daño de un tipo de energía específico, como el fuego o el ácido.

VD (Valor de Desafío): Es una medida que describe la dificultad de superar un desafío concreto, como una trampa o una criatura.

NE (Nivel de Encuentro): Es la dificultad total de VD´s de un grupo de enemigos en combate.
Volver arriba Ir abajo
https://worldofdnd.activo.mx
 
Glosario de términos de Dungeons & Dragons
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
World of DnD :: Glosario de Terminos de Dungeons & Dragons-
Cambiar a: